¿Qué es un Odotipo y cómo crear uno para tu empresa?

¿Qué es un Odotipo y cómo crear uno para tu empresa?

Dentro del mundo del marketing olfativo podemos encontrarnos con el término odotipo. Al igual que un logotipo está hecho para transmitir la identidad de la marca, con sus valores y carácter. El odotipo es una manera de representar a la empresa en relación con un aroma. Para que puedas entender mejor en qué consiste esta técnica, en este post de Centhylon hablaremos de qué es un odotipo y de cómo una empresa debe elegir el suyo.

¿Qué es un Odotipo?

Dentro del marketing olfativo nos encontramos con la gran cuestión de qué es un odotipo. Este término podría definirse como la identidad olfativa de una marca. Este sería un aroma o fragancias específicas que se emplea para representar una marca, producto o una experiencia en concreto. En otras palabras, podría decirse que el odotipo es un aroma personalizado y distintivo, que se asocia a una empresa o marca específica, con el objetivo de crear una experiencia totalmente única y memorable a los clientes.

El verdadero propósito del uso de un odotipo es que una empresa pueda crear una identidad olfativa de marca totalmente única y fuerte, destinada a aumentar el número de clientes en tu negocio. Como bien sabemos en Centhylon, los olores tienen el poder de evocar emociones y recuerdos. Por este motivo, al escoger el aroma adecuado en tu establecimiento, podrás conectar con tus consumidores, así como la creación de una experiencia memorable.

Un ejemplo de esta técnica de identidad olfativa de marca sería la de escoger olores relacionados con los destinos que se ofrezcan en un establecimiento de una agencia de viajes. Esto hará que los clientes puedan asociar el olor a selva, mar y demás, con los destinos que se ofertan en la agencia.

Cómo crear un odotipo para tu empresa

Ahora que hemos dejado claro qué es un odotipo, vamos a explicar paso a paso como es el proceso de creación. Lo cierto es que este puede ser largo y complejo, pero se podría resumir en cinco etapas muy claras. Estas son:

Consultoría

Lo primero que tendrás que hacer será acudir a una empresa especializada en marketing olfativo, como es el caso de Centhylon. Nos encargaremos de llevar a cabo una consultoría a través de un briefing muy completo. Ahí podrás establecer todas las necesidades de tu negocio, así como los aspectos más importantes a tener en cuenta. Con este documento podremos tener una base sobre la que desarrollar el odotipo.

Definir la imagen de la marca

En este paso, como cliente deberás rellenar el briefing para que podamos saber qué identidad olfativa de marca quieres. Esta parte es clave, ya que el perfume podrá desarrollarse basándonos en este documento. Aquí se deberán establecer los diferentes rasgos o valores más característicos, siendo lo más conciso y breve posible. Lo que se busca es que el aroma transmita una serie de conceptos concretos, de ahí la necesidad de no extenderse mucho.

En este sentido, tampoco debemos excedernos en el número de rasgos a transmitir. No hay como un límite determinado a seguir, sino que al querer transmitir muchos, puede que se diluya el mensaje y que no se consiga el resultado más satisfactorio. En este sentido, con tres o cuatro sería más que suficiente. Además, es importante ser bastante coherente en la elección de los rasgos. Esto quiere decir que no podrás mezclar conceptos como la rebeldía y el lujo, ya que son algo antagónicos, siendo muy difícil combinar estos aromas. Esto hace que sea necesario que los rasgos sean compatibles entre ellos.

identidad-olfativa-de-marca

Creación y presentación de las propuestas

En esta parte de la creación de un odotipo, cogeríamos todas las propuestas y el briefing para comenzar a trabajar en el aroma o fragancia. Con todos los datos que se han recogido en las dos fases previas, podremos crear diferentes propuestas de perfume para tu negocio.

Test

Tras la elaboración de varias propuestas de odotipo, deberás probar para así poder escoger alguna de las propuestas. Lo mejor es que este testeo lo haga el mayor número de personas posibles, siendo conocedores de la marca y de los valores que se quieren transmitir. En este sentido, no solo vale con que la fragancia huela bien, sino que esta deberá encajar a la perfección con los valores e imagen de marca que se quiere dar.

En el caso de que ninguna de las propuestas encajaran o convencieran a la empresa, se volvería de nuevo al paso 3, para crear nuevas propuestas, basándonos en las conclusiones que se han sacado en el test. Por otro lado, en el caso de que si gustara alguna fragancia, se pasaría a la fase de implementación.

Implementación en el negocio

Una vez que se ha encontrado esa fragancia que encaja a la perfección con el negocio o la empresa, se pasaría a la implementación del odotipo. Este se podrá emplear para diferentes fines, como sería la ambientación aromática en establecimientos, la creación de merchandising aromatizado o de home fragances, para que tus clientes tengan el perfume de tu marca.

odotipo

Encuentra el odotipo perfecto para tu negocio en Centhylon

Si estás en búsqueda de una identidad olfativa de marca, debes confiar en una empresa que pueda asegurarte la máxima calidad y resultados en el diseño de dicha fragancia, como hacemos en Centhylon. Entre los diferentes servicios que ofrecemos, está la elaboración de un perfume totalmente único y original, que encaje con las necesidades de tu negocio y que te ayude a conseguir los mejores resultados.

Igualmente, en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia variedad de fragancias naturales para que puedas conseguir que tu establecimiento cuente con un olor de gran calidad. También contamos con fragancias elaboradas a partir de los perfumes más conocidos del mercado, para dar a tu negocio ese toque de calidad y sofisticación que buscas.

No esperes más y contáctanos. Podremos ayudarte a conseguir esa fragancia única y responderemos a cualquier duda que te haya surgido sobre el proceso que seguimos.